El Conectivismo es
una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George
Siemens.
Llamada la teoría del aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el
aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. En nuestro
mundo tecnológico y en red, los educadores deben considerar la obra de los
pensadores como Siemens y Downes. En la teoría, el aprendizaje se produce a
través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el concepto de
una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje.
Los alumnos
reconocen e interpretan las pautas y se ven influenciados por la diversidad de
las redes, la fuerza de los lazos y su contexto. La transferencia se realiza
mediante la conexión a y agregar nodos y redes cada vez más personales.
(El llamadoConnectivism en la Wikiversidad)
según George Siemens, “El Conectivismo es la integración de los
principios explorados por el caos, de la red, y la complejidad y las teorías de
la auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de
entornos virtuales en elementos básicos, no enteramente bajo el control del
individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir
fuera de nosotros mismos (dentro de una organización o en una base de datos),
está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las
conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro
estado actual de conocimiento. El Conectivismo está impulsado por el
entendimiento de que las decisiones se basan en modificar rápidamente las
bases.
CONTEXTUALIZACIÓN
Desde
comienzos del siglo XX las teorías del aprendizaje más influyentes son el
Conductismo, el cognitivismo y el Constructivismo, y aunque todavía tienen
mucha influencia, hay nuevos fenómenos relacionados con el aprendizaje producto
del avance de las ciencias y las tecnologías que las teorías anteriores no
logran explicar convincentemente. Entre estos fenómenos podemos destacar que ya
el aprendizaje es continuo, es decir, todo la vida hay que seguir aprendiendo;
es co-creativo, que implica crear conocimiento con el otro; complejo, apelando
al conceptos de complejidad de Moran; conectado, en el que millones de nodos se
conectan para construir conocimiento: e incierto, es decir, lo que joy es
válido posiblemente en poco tiempo ya no lo sea. (Leal, 2009).
George
Siemens analizó cada una de las teorías anteriores desde tres perspectivas: El
aprendizaje, la epistemología y la pedagogía; su análisis lo llevó a concluir
que necesitamos otras explicaciones para el aprendizaje que se está produciendo
mediante las tecnologías como la Internet (Siemens, 2004).
Desde la
perspectiva del aprendizaje, "el conductismo es un cambio en el
comportamiento y la mente es como una caja Negra". El cognitivismo plantea
que "El aprendizaje son construcciones mentales simbólicas en la mente del
aprendiz. El proceso de aprendizaje es el medio por el cual esas
representaciones simbólicas son consignadas en la memoria". Y el
constructivismo dice que "el aprendizaje es un proceso activo en el que
los aprendices construyen nuevas ideas o conceptos basados en su conocimiento
actual o pasado".
Desde la
perspectiva epistemológica el conductismo plantea que "la realidad es
externa y objetiva". El cognitivismo por su parte dice que "la
realidad es objetiva pero interpretada, y el conocimiento es negociado a través
de la experiencia y el pensamiento". Y el constructivismo argumenta que
"la realidad es interna, y el conocimiento es construido a nivel personal,
generado socialmente, dependiente del contexto".
Desde la
perspectiva pedagógica el conductismo plantea que "la enseñanza está
basada en estímulos y respuestas". Por su parte el cognitivismo
"enfatiza en el procesamiento de la información, presta atención a la
memoria de corto y largo plazo, e interacción entre sistemas (codificación,
recuperación, carga cognitiva) y presta mucho interés en la motivación".
Desde el constructivismo "la enseñanza es indirecta, enfocada en el
acompañamiento, dirigida por el aprendiz y experiencial" (Leal, 2009).
Ahora bien,
los avances de la ciencia en la comprensión del funcionamiento del cerebro y la
influencia de la Internet en ámbitos como la educación, están permitiendo otras
explicaciones de la forma como aprenden los seres humanos. El conectivismo es
una de esas "teorías emergentes" que trata de explicar el aprendizaje
en la era digital.
PRINCIPIOS
DEL CONECTIVISMO
· El
aprendizaje y el conocimiento yace en la diversidad de opiniones.
· El
aprendizaje es el proceso de conectar nodos o fuentes de información.
· La
capacidad de aumentar el conocimiento es más importante que lo que ya se sabe.
· La
habilidad para ver las conexiones entre los campos, ideas y conceptos es
primordial.
· La
información actualizada y precisa es la intención de todas las actividades del
proceso conectivista.
·
La toma de decisiones es en sí misma un
proceso de aprendizaje. Escoger qué aprender y el significado de la información
entrante es visto a través de la lente
de una realidad cambiante. Es posible que una respuesta actual a un problema
esté errada el día de mañana bajo la nueva información que se recibe.
·
La integración de la
cognición y las emociones en las decisiones es importante. El pensamiento y las
emociones se influyen mutuamente. Una teoría del aprendizaje que sólo considere
una dimensión excluye una gran parte de cómo sucede el aprendizaje.
·
El aprendizaje tiene
un objetivo final que es el aumento de la capacidad para "hacer
algo". Esta mayor competencia podría ser en un sentido práctico (aprender
a patinar por ejemplo) o en la capacidad de funcionar eficazmente en la era del
conocimiento (conciencia de sí mismo,gestión de información personal, etc). El
aprendizaje no es solo para la comprensión, la actuación es un elemento
necesario.
·
La capacidad de saber
más es más crítica que lo que se conoce actualmente. Saber dónde buscar información
es más relevante que conocer la información.
·
Diferentes enfoques y
habilidades personales son necesarios para aprender de forma efectiva en la
sociedad actual. Por ejemplo, la capacidad de ver conexiones entre campos,
ideas y conceptos es una habilidad indispensable.
·
La toma de decisiones
es en sí un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender y el significado de la
información que se aprende es visto a través de una lente de realidad
cambiante; lo que hoy es una respuesta aceptada, mañana puede ser equivocada
debido a alteraciones que afectan la decisión.
·
El aprendizaje es un
proceso de creación de conocimiento y no sólo de consumo de conocimientos. Las
herramientas de aprendizaje y las metodologías deberían de sacar provecho de
esta característica del aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS
DIFERENCIALES DE LA TEORÍA
Un modelo de
aprendizaje e la tecnología de la era digital. El aprendizaje ha dejado de ser
una actividad individual.
El ente
(organización o individuo) necesitan de un aprendizaje continuo, para lo cual
deben mantener "las conexiones"; Entonces hablamos de nodos (áreas,
ideas, comunidades) interconectados, flujo de información abierto "La sabiduría
es el fenómeno emergente de una red, donde los nodos son la información y el
conocimiento la conexión"
La
actualización e innovación (la intención - reto) El conocimiento completo no
puede existir en la mente de una sola persona (niveles de evidencia).
Aprendizaje
autónomo
Es una teoría
del aprendizaje que pretende explicar los cambios producidos en la era del
conocimiento por las TICs. Se basa en que el proceso de aprendizaje no ocurre
solo en el individuo, sino que es un proceso de la sociedad y las
organizaciones.
Implica en el
proceso de aprendizaje no solo valorar el qué aprender y el cómo, sino también el
dónde. - El conocimiento se construye compartiendo los conocimientos, y puede
estar tanto dentro como fuera de los individuos.
En definitiva
se considera que es una teoría del aprendizaje que pretende responder a la
necesidad de explicar los cambios y nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje
de la sociedad del conocimiento.
Objetivos
educativos que se plantea
La palabra
clave es CONEXIÓN: el aprendizaje presupone mantener conexiones permanentes a
tres niveles: entre comunidades especializadas, entre fuentes de información y
entre redes. Es crucial y básica la habilidad para ver conexiones entre campos,
ideas y conceptos (mapas conceptuales). La circulación/interconexión de
conocimientos es fundamental, porque así se generan los nuevos conocimientos.
Rol
del estudiante
·
Hacer parte de un
ambiente auténtico (su ambiente), el cual apropia bajo los parámetros de
autorregulación, motivación e intereses comunes.
·
Observar y emular
prácticas exitosas, creando un banco de lecciones aprendidas.
·
Generar pensamiento
crítico y reflexivo, tan importante en la sociedad del conocimiento.
·
Crear comunidades y
hacer parte de comunidades de práctica o redes de aprendizaje.
·
Ser el punto de
partida de un proceso de aprendizaje.
·
Tomar decisiones
sobre lo que quiere aprender, cómo lo va a aprender y con quien lo va a
aprender.
·
Tener el control de
su aprendizaje y hacer conexiones con otros para fortalecerlo.
·
Construir redes y
ambientes personales de aprendizaje.
·
Evaluar y validar la
información para asegurar su pertinencia y credibilidad.
Rol
del docente
El profesor formado desde
los otros enfoques teóricos y acostumbrados a las clases presenciales
habituales no está preparado para estos nuevos escenarios de aprendizaje.
Por ello se
exige una reformulación de su papel y para ello es pertinente tener en cuenta
que:
- · Debe fomentar sistemas en el que facilite la creación de conexiones.
- · Debe validar la calidad de las conexiones que establece el aprendiz.
- · Debe fomentar en el aprendiz la habilidad y el deseo de continuar la construcción de sentido.
- · Debe saber participar en comunidades de prácticas auténticas.
- · Debe Incentivar en los estudiantes la investigación e inmersión en las redes de conocimiento.
- · Debe dar el control a los estudiantes para que estos tomen el control de su propio aprendizaje.
- · Debe de enseña al estudiante cómo identificar la información del estudiante de la que no lo es.
- · Debe enseñar cómo organizar y aplicar la información encontrada por los estudiantes.
- · Debe de indicarle al estudiante la mejor manera de comunicarse y de pedir ayuda a los expertos.
La
interacción entre estudiantes
El
conectivismo reconoce que el aprendizaje reside en un colectivo de opiniones
individuales. El conocimiento está ahí en cada uno de nosotros y lo que hacemos
es buscarlo cuando lo necesitamos a su vez que colaboramos en la construcción
del conocimiento de otros por todo este concepto de redes de conocimiento,
sociales de aprendizaje. No lo sabemos todo el conocimiento está ahí para cuando
lo necesitemos.
El
conectivismo es la fundamentación de las llamadas "Redes de
aprendizaje" que son consideradas la tendencia actual del e-learning,
según comenta Stephen Downes en su ponencia sobre la realidad del aprendizaje
virtual.
Según
Siemens, la ecología y las redes de aprendizaje son estructuras que
permiten el aprendizaje personalizado y continuo, y deben ser consideradas en
el diseño instruccional. (Siemens, “ Learning Development Cycle: Bridging
Learning Design and Modern Knowledge Needs,”elearnspace, July 2005).
Las
comunidades de aprendizaje, fuentes de información y los individuos pueden
considerarse nodos o puntos de conexión en una red. Estas redes se dan dentro
de una ecología de aprendizaje y son claves al diseñar nuevos ambientes de aprendizaje
en la era digital.
Criterios
e instrumentos de evaluación
Los
instrumentos de evaluación vienen determinados por la persona que aprende. La
evaluación es continua e incierta ya que el aprendizaje tiene lugar en todo
momento y durante toda la vida, con una cierta imprevisibilidad del mismo que
aumenta con la duración del periodo de tiempo en el que tiene lugar el
aprendizaje.
Ya que el
aprendizaje puede residir en recursos o sitios no humanos, no podemos
centrarnos en el alumno a la hora de la evaluar los conocimientos adquiridos
sino que se deberá tener en cuenta la creación y mantenimiento de conexiones
necesarias para el aprendizaje continuo.
La intención
de las actividades de aprendizaje es de actualizar el conocimiento y mantenerlo
al día ya que el conocimiento está creciendo exponencialmente, puede cambiar
rápidamente lo que es percibido como la realidad.
En las
teorías anteriores interesaba Saber Cómo y Saber Qué. Con el conectivismo, esto
está siendo complementado con Saber Dónde: la comprensión de dónde encontrar el
conocimiento requerido.
El mayor
valor de esta teoría es el enlace hacia el concepto de "aprendizaje para
toda la vida" que nos hace pensar en un cambio desde el aprendizaje formal
al informal.
BIOGRAFÍA
DE GEORGE SIEMENS
Fundador y
Presidente de Complexive Systems Inc, George Siemens está actualmente afiliado
al Instituto de Investigación del Conocimiento Mejorado por la Tecnología
(TEKRI) en la Universidad de Athabasca.
George
Siemens es fundador y presidente de Complexive Systems Inc, un laboratorio de
investigación que ayuda a las organizaciones a desarrollar estructuras de
aprendizaje integrados para la ejecución de una estrategia global. En 2006
escribió un libro – Knowing Knowledge [Conocer el conocimiento] una exploración
de cómo han cambiado el contexto y las características del conocimiento, y lo
que significa para las organizaciones hoy en día. En 2009 publicó el
Handbook of Emerging Technologies for Learning [Manual de las tecnologías emergentes
para el aprendizaje] (con Peter Tittenberger).
George está
actualmente afiliado al Instituto de Investigación del Conocimiento Mejorado
por la Tecnología (TEKRI) en la Universidad de Athabasca. Su papel como
estratega de los medios sociales implica planificación, investigación, e
implementación de las tecnologías sociales de red, centrándose en el impacto
sistémico y el cambio institucional. Antes de estar con TEKRI, fue Director
Asociado de Investigación y Desarrollo con el Centro de Tecnologías del
Aprendizaje en la Universidad de Manitoba. George Siemens ha realizado
presentaciones en numerosas conferencias nacionales e internacionales, sobre
temas que incluyen el papel de los nuevos medios en el aprendizaje, el cambio
sistémico, los medios sociales y el aprendizaje en red, el e-aprendizaje en la
formación profesional, el “streaming” y el conectivismo.
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