jueves, 5 de febrero de 2015

RELACIÓN DEL BULLYING Y CUTTING EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

       Hablar de conductas problemicas en la escuela implica sin duda referirse a dos conceptos relativamente nuevos dentro del contexto educativo, no por tratarse de una nueva tendencia dado que desde la antigüedad han estado ligados a la naturaleza humana sino por la difusión que los medios de comunicación y nuevas tecnologías han dado a los términos de Bullying y Cutting los cuales se relacionan el primero con el acoso escolar y el segundo con la autolesión física para sobrellevar el dolor emocional.
El acoso escolar o Bullying es un fenómeno que día a día toma mayor fuerza en las instituciones educativas tanto públicas como privadas del mundo; este fenómeno se caracteriza porque de manera sistemática se configura la agresión de tipo físico, psicológico, emocional, causando indefensión en la víctima o acosado; acarreándole estados de depresión, inseguridad, ansiedad, desmotivación académica, baja autoestima, pobre auto concepto, tristeza, apatía, aislamiento, temor por establecer contactos sociales, deserciones escolares, sentimientos de culpa, venganzas, ideas suicidas constituyendo esta sintomatología un detonante para acudir a la autolesión con el fin de soportar el malestar emocional que le genera ser el receptor del maltrato.
Para la persona que propicia la agresión  las consecuencias van desde la apertura de procesos disciplinarios y sancionatorios, hasta la necesidad de recibir tratamiento por un trastorno disocial de la personalidad. El  egocentrismo, incapacidad para autoevaluarse, agresividad, pobre autocontrol  e introspección hacen que el victimario día a día fortalezca su conducta agresiva hasta llegar a convertirlo en un criminal en potencia; no obstante el hace parte de un grupo familiar que se ve afectado por estas conductas y más aún termina afectando la misma sociedad, lo que podría generar de igual manera que el rechazo social en el entorno académico y familiar se constituyan en un detonante para que estos jóvenes acudan al Cutting o autolesión para aliviar el dolor emocional producido por la presión del grupo.
Muchos son los factores dentro del contexto educativo que influyen directamente con el fenómeno del acoso escolar, estos son por ejemplo, la falta de conocimiento del fenómeno por parte de los docentes y administrativos, debido a que no se puede tratar algo que no se conoce, a esto se le agrega la falta de supervisión y seguimiento dentro de las aulas de clase y fuera de ella. Así mismo la carencia de un lenguaje de normas para toda la comunidad académica y la formulación de estrategias aumenta esta problemática dentro de los planteles educativos.
A estos dos fenómenos se le debe dar la importancia que se merece y no verlos como algo transitorio o como una moda con tendencia a desaparecer, ya que diferentes investigaciones muestran lo contrario y dejan claro que es un fenómeno preocupante en el país que, tarde o temprano afecta el sano desarrollo de los niños y adolescentes. Por consiguiente comenzando por los mismos familiares y educadores tenemos  la obligación de buscar estrategias pertinentes en función de corregir estas conductas de maltrato ya sea desde la psicología, la misma pedagogía o diferentes disciplinas que sirvan para este fin.
Las causas que hacen que se acuda  a la violencia son: Intolerancia por los puntos de vista diferentes, dificultades para comunicarnos asertiva y efectivamente y deseo de ejercer control sobre las demás personas, esto se puede   reducir  a través de la implementación de proyectos donde se fomente la sana convivencia, realización de talleres para manejo de conflictos, formación de mediadores o negociadores ante los conflictos escolares, implementar sesiones de escucha por parte de profesionales capacitados para orientar a las personas que estén atravesando por este tipo de situaciones.
       Aunque el Bullying y el Cutting han sido ampliamente documentados en lo referente a sus causas y consecuencias son poco efectivas las acciones que se implementen en la escuela si no existe un apoyo por parte de la familia de procedencia dado que en la mayoría de los casos lo agresores provienen de hogares disfuncionales y ambientes conflictivos donde se usa la violencia como método para conseguir el dominio de manera que la intervención en estos casos no solo debe dirigirse al educando sino a su entorno familiar para lograr la extinción de las conductas agresivas. Para que sean tratados efectivamente debe considerarse como una problemática de salud pública, ya que han venido incrementándose en las instituciones educativas durante los últimos años; y se ha convertido en una problemática que puede tener consecuencias negativas (fobia a ir al colegio, baja autoestima, conducta delictiva, poco posicionamiento moral sobre lo justo e injusto), para los estudiantes identificados como víctimas, acosadores, y observadores.
Por todo lo anteriormente planteado se necesita que se realicen investigaciones, con el propósito de aportar conocimiento para la mejora de la convivencia y la promoción de actitudes positivas en los educandos donde el papel de los docentes será decisivo para generar cambios, pero como  debemos asumir este reto los gerentes educativos del siglo XXI?.
Se hace necesario entonces la creación e implementación  de Programas que van desde revalorizar el que hacer de los educadores para fortalecer el desarrollo de las competencias ciudadanas en las instituciones educativas hasta transformar las conductas violentas que se viven dentro de los establecimientos educativos. Además que se busque desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos sobre ciudadanía y convivencia como ejercicio que ocurre en la cotidianidad y que desborda los límites de la escuela.
Según el Ministerio de Educación de Colombia define Convivencia como la capacidad de vivir juntos respetándonos y consensuado las normas básicas. Se podría pensar en la capacidad de ponerse en el lugar delos demás, tener adecuadas conductas sociales, respetar al otro y así mismo, comunicarse asertivamente, cooperar, tener facilidad para integrarse a la sociedad, auto regularse, satisfacer necesidades individuales y colectivas, capacidad de participar, de aportar ideas críticas y creativas.
Asimismo en Colombia al dar aplicabilidad a la Ley 1620 de Convivencia Escolar y el decreto reglamentario 1965 de 2013 para el fortalecimiento de la sana convivencia escolar donde se especifican las rutas de atención en casos específicos y la creación de los Comités de Convivencia Escolar, locales, departamentales y nacionales se espera que tengan un efecto positivo donde se refleje en la disminución de las estadísticas en los casos de Cutting y Bullying dentro  de  las instituciones educativas públicas y privadas para darle más importancia a la formación positiva y propositiva de herramientas personales para que los estudiantes fortalezcan su personalidad basados en valores sólidos y constructivos que le permitan desarrollar una buena autoestima y habilidades de afrontamiento sanas con recursos suficientes para comunicarse efectivamente y poder ejercer libremente su personalidad sin necesidad de atropellar a otros o de ser atropellado por otros, de este modo desarrollara sus propia vivencia y aprendizaje significativo de su paso por el contexto escolar sin que ello se constituya en una experiencia negativa que lo limite o lo disminuya como persona , sino más bien que cada experiencia social y académica vivida dentro de este contexto sea de provecho con lecciones aprendidas para el desarrollo de su vida como ser humano.

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