La Biblioteca Digital Magisterio es el resultado de un largo proceso de
reflexión, aprendizaje y sistematización de la práctica docente e investigativa
de la comunidad de educadores de Colombia y América Latina.
La Editorial Magisterio es un proyecto fundado por educadores
colombianos, que tiene como misión el mejoramiento de la calidad educativa
mediante la sistematización y divulgación del saber pedagógico de los
educadores de Colombia y América Latina. A lo largo de 25 años de actividad,
hemos publicado más de 900 obras y mil autores que han apoyado el trabajo y la
formación docente en los colegios y en las facultades de educación de todo el
continente.
La Biblioteca Digital Magisterio 2.0. le permite a sus usuarios acceder
a una selección de más de 300 obras de nuestro catálogo, mediante una
experiencia de lectura del libro "en la nube". Esto significa que la
obra no se descarga en un computador o en una tableta, sino que se lee "en
línea" mediante una conexión a internet. De esta manera se garantiza la
protección de los derechos del autor y se integran tecnologías de internet que
potencian el trabajo colaborativo.
CARACTERÍSTICAS
·
Acceso simultáneo a las obras las 24 horas al día, los 7 días de la semana.
·
Navegación por buscador y guiada en función del nombre del autor, el tema o la
colección.
·
Herramienta para tomar notas, guardarlas y compartirlas con otros
usuarios.
·
Herramienta para marcar los libros con etiquetas y elaborar listas de
lectura.
·
Cada usuario conforma un perfil que le permite interactuar, compartir notas,
etiquetas y mensajes con otros usuarios.
·
Opción de cortar y pegar apartados de las obras para impresión.
VENTAJAS
·
Poderoso instrumento de consulta para los docentes.
·
La opción más económica.
·
Amigable con el medio ambiente.
·
No ocupa espacio.
·
Facilita la apropiación de las nuevas tecnologías por parte de los maestros.
·
Favorece el trabajo colaborativo.
·
Sus requerimientos técnicos son muy elementales.
AUTORES
Los
autores de las obras que conforman la Biblioteca Editorial Magisterio 2.0. son
reconocidos educadores que se desempeñan ya sea en las aulas, ya sea en la
academia o en la orientación de políticas educativas. Forman parte de nuestra
colección digital más de 400 autores, entre los que se destacan: Nicolás
Buenaventura, Carlos Educardo Vasco, Francisco Cajiao, Julián de Zubiría, Oscar
Collazos, Alejandro Álvarez, Bruno D´Amore y Alberto Martínez, entre muchos
otros.
TEMAS
Las
obras de la Biblioteca Digital Magisterio 2.0. abarcan los temas más relevantes
para la práctica pedagógica y la formación docente. Estos son los principales
temas que componen nuestra colección digital:
Actualización
pedagógica, administración educativa, bilingüismo, ciencias naturales y
educación ambiental, ciencias sociales, convivencia, creatividad, currículo,
didáctica, educación artística, educación ciudadana, educación de adultos,
educación especial, educación ética y valores humanos, educación física,
educación por ciclos, educación superior, emprendimiento, evaluación, historia
de la pedagogía, investigación, Juegos de Paz, lengua castellana, lineamientos
curriculares, matemáticas, modelos pedagógicos, preescolar, tecnología e
informática.
COLECCIONES
Actualización Pedagógica
Propuestas
para docentes que desean conocer de una manera rápida y profunda diferentes
temas de la pedagogía claves para estar al día en los temas básicos de la
educación.
Alma Máter
Es una
colección propuesta para transitar por la universidad como proyecto cultural,
como centro de nuevas comunidades del conocimiento y de la investigación y como
espacio de discusión de sus propias políticas y de la pertinencia de la
formación educativa y reconocimiento o transformación de sus paradigmas
Artísticamente
Presentamos
propuestas para darle sentido a lo artístico a través de prácticas pedagógicas
que promuevan en los y las estudiantes el fortalecimiento de la capacidad de
expresión en la modalidad artística hacia la cual sienten preferencia y tienen
aptitudes.
Aula Abierta
La
colección ofrece a maestros, administradores, padres de familia, y usuarios de
cualquier modalidad educativa, propuestas que les posibiliten preparar, mejorar
y proyectar su labor pedagógica.
Aula Alegre
Propuestas
donde el juego y la lúdica llegan al aula para convertirla en un sitio donde
aprender es sinónimo de alegría y fiesta.
Civitas
La
colección es un espacio de encuentro de investigadores y maestros comprometidos
en la invaluable labor de formar ciudadanos mediante la reflexión y discusión
de rudimentos teóricos y la realización de experiencias y proyectos a favor de
la promoción de una ética cívica.
Deportiva-mente
El
objeto de esta colección es dar a conocer propuestas en las que se describa y
muestre ejercicios de aplicación de los fundamentos básicos de los distintos
deportes que todo deportista debe conocer y dominar para llegar a ser un
especialista bien calificado o un jugador de buen rendimiento.
Didácticas
Esta
colección incluye propuestas didácticas para todas las áreas del conocimiento.
Desde diversos enfoques, estos libros quieren contribuir al mejoramiento de la
labor docente, tanto en la reflexión como en el trabajo de aula.
Ediciones Especiales
En
esta colección se presentan libros que por su caracterización en su forma y
contenido reciben una presentación particular, siempre con la intención de ser
de mayor utilidad a los docentes.
Educación de Adultos
Esta
colección es impulsada por la organización de Estados Iberoamericanos para la
Educación, la ciencia y la cultura (O.E.I), el Quinto Centenario de España, y
el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (C.E.A.A.L.). Su objetivo
es recoger y sistematizar la reflexión teórica, la experiencia pedagógica y
metodológica adquirida en Latinoamérica, España y Europa, en relación con la
educación de adultos.
Espacios Dinámicos de Formación
La
colección Espacios Dinámicos de Formación abre la puerta a la educación del
presente y del futuro ya que trabaja en las ideas más avanzadas de la pedagogía
contemporánea y su traducción en verdaderas prácticas educativas que representa
para maestros formadores y estudiantes, la oportunidad de aproximarse de manera
seria, pertinente y profesional, a las dinámicas del nuevo milenio.
Evaluemos
La
colección es una poderosa herramienta para la evaluación del estudiante y su
mejoramiento continuo en los procesos de autorregulación del aprendizaje. Cada
uno de los libros de esta colección se ha fundamentado desde lo legal, lo
técnico, lo científico y lo pedagógico.
Excelsior
Esta
colección Excelsior presenta obras que nos orientan en las relaciones grupales,
en la comunicación, en la lectura de la propia historia relacionada con los
demás, en la reafirmación de la identidad y el sentido de pertenencia y en
general nos ayuda a construir la autonomía moral, intelectual y social.
Gestión
Esta
colección busca dar respuestas a la significatividad de qué y cómo de la
administración y gestión de calidad en las instituciones educativas,
estableciendo aproximaciones metodológicas aludiendo a las estrategias para el
desarrollo de una cultura de la administración y gestión de la calidad y del
conocimiento.
Historia de la práctica pedagógica
La
colección Pedagogía e Historia propone a los profesores, maestros,
investigadores y trabajadores de la educación, la pedagogía y la cultura, obras
de referencia que articulan distintas reflexiones teóricas, epistemológicas y
prácticas sobre la historia y la pedagogía. El Grupo Historia de la Práctica
Pedagógica tiene como una apuesta investigativa considerar que los discursos,
las reflexiones, análisis y comentarios sobre la educación, deben estar
orientados a la elaboración y construcción de conceptos históricos y
pedagógicos, pues son ellos los que les dan a sus explicaciones un contenido
profundo y un sentido universal.
Holos
Esta
es una colección de libros en torno a la investigación holística, sus
principios y aplicaciones, así como la técnica holográfica, un diccionario de
sugerencias para la redacción de los trabajos de investigación en este enfoque.
Investigar
Para
apoyar la investigación en el aula desde lo pedagógico o desde cualquier área
del conocimiento, ciencia o disciplina, presentamos textos dirigidos a las
personas que desean incursionar en la actividad investigativa, o a quienes
todavía no tienen la suficiente experiencia en la formulación de proyectos.
Juegos de Paz
Sirve
de apoyo a los jóvenes en su rol activo de constructores de paz, capaces de
tomar parte activa y ejercer un liderazgo positivo en los Centros Educativos y
comunidades. Es un currículo diseñado para construir los conocimientos, las
habilidades, las relaciones y las oportunidades de participación que necesitan
las y los estudiantes para ser efectivos constructores de Paz.
Mesa Redonda
Libros
producto de investigaciones, presentados en forma de ensayo pedagógico sobre
los temas actuales y de debate en la educación.
Neurociencias
Miradas
y enfoques a las teorías neurofisiológica, cognitiva, histórico-cultural,
desarrollo de la inteligencia, aprendizaje, funciones cerebrales superiores,
neuropsicología, neuropsicología del desarrollo, trastornos del aprendizaje
infantil en relación con los problemas que pueden tener los niños en su
desarrollo, para favorecer la práctica profesional cotidiana del docente.
Propuesta presentada por un equipo de neurólogos, médicos, psicólogos,
profesionales de alto nivel científco y académico de América Latina y el mundo.
New Way
Esta
colección presenta ayudas para los docentes de lenguas extranjeras, que
faciliten su trabajo en el aula, con ayudas lúdicas, propuestas teóricas,
metodológicas, novedosas, con variedad de actividades comunicativas, buscando
brindar un apoyo eficaz a la acción didáctica del inglés que tiene lugar dentro
y fuera del aula de educación inicial, básica y media, facilitando el
desarrollo de currículos vinculados con este campo del saber e integrados al
contexto sociocultural de la escuela.
Palabra
En
esta colección se pregunta por la palabra, la lectura y la escritura, la
comunicación, los lenguajes y sus vínculos con la lectura, con las culturas.
Pedagogía Dialogante
En
esta colección se pregunta por la palabra, la lectura y la escritura, la
comunicación, los lenguajes y sus vínculos con la lectura, con las culturas.
Pedagogías críticas
En
Pedagogías Críticas se busca hacer converger variadas experiencias y también
nombres de pedagogos que han teorizado sobre esta filosofía de la educación.
Piedra de Sol
Obras
de autores nóveles y consagrados, con destino a un público con experiencia
lectoral, en los géneros de ensayo literario, crónica, poesía, novela y cuento.
Rainbow
Literatura
en inglés inspirada en experiencias y realidades, fantasías, humor y ciencia
ficción; como apoyo al desarrollo del bilingüismo en escuelas y colegios.
Seminarium
Acoge
la producción teórica que surge de rigurosas reflexiones e investigaciones de
destacados intelectuales del mundo de la educación.
Transversales
Los
temas y contenidos transversales se proponen formar para la vida, atendiendo a
dimensiones valórica, y cognitivas. Desde esta perspectiva el currículo -con
una visión de futuro- inscribe temas, contenidos, habilidades y valores que se
relacionan con la cultura democrática, la multiculturalidad, la ética, la vida
afectiva, el desarrollo sustentable y la conservación ambiental, la vivencia de
los derechos humanos: en definitiva un currículo crítico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario