jueves, 5 de febrero de 2015

¿Qué es la Biblioteca Digital Magisterio?

La Biblioteca Digital Magisterio es el resultado de un largo proceso de reflexión, aprendizaje y sistematización de la práctica docente e investigativa de la comunidad de educadores de Colombia y América Latina.

La Editorial Magisterio es un proyecto fundado por educadores colombianos, que tiene como misión el mejoramiento de la calidad educativa mediante la sistematización y divulgación del saber pedagógico de los educadores de Colombia y América Latina. A lo largo de 25 años de actividad, hemos publicado más de 900 obras y mil autores que han apoyado el trabajo y la formación docente en los colegios y en las facultades de educación de todo el continente. 

La Biblioteca Digital Magisterio 2.0. le permite a sus usuarios acceder a una selección de más de 300 obras de nuestro catálogo, mediante una experiencia de lectura del libro "en la nube". Esto significa que la obra no se descarga en un computador o en una tableta, sino que se lee "en línea" mediante una conexión a internet. De esta manera se garantiza la protección de los derechos del autor y se integran tecnologías de internet que potencian el trabajo colaborativo. 
CARACTERÍSTICAS

·      Acceso simultáneo a las obras las 24 horas al día, los 7 días de la semana. 

·      Navegación por buscador y guiada en función del nombre del autor, el tema o la colección.

·      Herramienta para tomar notas, guardarlas y compartirlas con otros usuarios. 

·      Herramienta para marcar los libros con etiquetas y elaborar listas de lectura. 

·      Cada usuario conforma un perfil que le permite interactuar, compartir notas, etiquetas y mensajes  con otros usuarios. 

·      Opción de cortar y pegar apartados de las obras para impresión.


VENTAJAS

·      Poderoso instrumento de consulta para los docentes.

·      La opción más económica.

·      Amigable con el medio ambiente.

·      No ocupa espacio.

·      Facilita la apropiación de las nuevas tecnologías por parte de los maestros.

·      Favorece el trabajo colaborativo.

·       Sus requerimientos técnicos son muy elementales.


AUTORES

Los autores de las obras que conforman la Biblioteca Editorial Magisterio 2.0. son reconocidos educadores que se desempeñan ya sea en las aulas, ya sea en la academia o en la orientación de políticas educativas. Forman parte de nuestra colección digital más de 400 autores, entre los que se destacan: Nicolás Buenaventura, Carlos Educardo Vasco, Francisco Cajiao, Julián de Zubiría, Oscar Collazos, Alejandro Álvarez, Bruno D´Amore y Alberto Martínez, entre muchos otros. 


TEMAS

Las obras de la Biblioteca Digital Magisterio 2.0. abarcan los temas más relevantes para la práctica pedagógica y la formación docente. Estos son los principales temas que componen nuestra colección digital:

Actualización pedagógica, administración educativa, bilingüismo, ciencias naturales y educación ambiental, ciencias sociales, convivencia, creatividad, currículo, didáctica, educación artística, educación ciudadana, educación de adultos, educación especial, educación ética y valores humanos, educación física, educación por ciclos, educación superior, emprendimiento, evaluación, historia de la pedagogía, investigación, Juegos de Paz, lengua castellana, lineamientos curriculares, matemáticas, modelos pedagógicos, preescolar, tecnología e informática. 


COLECCIONES

Actualización Pedagógica
Propuestas para docentes que desean conocer de una manera rápida y profunda diferentes temas de la pedagogía claves para estar al día en los temas básicos de la educación.
Alma Máter
Es una colección propuesta para transitar por la universidad como proyecto cultural, como centro de nuevas comunidades del conocimiento y de la investigación y como espacio de discusión de sus propias políticas y de la pertinencia de la formación educativa y reconocimiento o transformación de sus paradigmas
Artísticamente
Presentamos propuestas para darle sentido a lo artístico a través de prácticas pedagógicas que promuevan en los y las estudiantes el fortalecimiento de la capacidad de expresión en la modalidad artística hacia la cual sienten preferencia y tienen aptitudes.
Aula Abierta
La colección ofrece a maestros, administradores, padres de familia, y usuarios de cualquier modalidad educativa, propuestas que les posibiliten preparar, mejorar y proyectar su labor pedagógica.
Aula Alegre
Propuestas donde el juego y la lúdica llegan al aula para convertirla en un sitio donde aprender es sinónimo de alegría y fiesta.
Civitas
La colección es un espacio de encuentro de investigadores y maestros comprometidos en la invaluable labor de formar ciudadanos mediante la reflexión y discusión de rudimentos teóricos y la realización de experiencias y proyectos a favor de la promoción de una ética cívica.
Deportiva-mente
El objeto de esta colección es dar a conocer propuestas en las que se describa y muestre ejercicios de aplicación de los fundamentos básicos de los distintos deportes que todo deportista debe conocer y dominar para llegar a ser un especialista bien calificado o un jugador de buen rendimiento.
Didácticas
Esta colección incluye propuestas didácticas para todas las áreas del conocimiento. Desde diversos enfoques, estos libros quieren contribuir al mejoramiento de la labor docente, tanto en la reflexión como en el trabajo de aula.
Ediciones Especiales
En esta colección se presentan libros que por su caracterización en su forma y contenido reciben una presentación particular, siempre con la intención de ser de mayor utilidad a los docentes.
Educación de Adultos
Esta colección es impulsada por la organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y la cultura (O.E.I), el Quinto Centenario de España, y el Consejo de Educación de Adultos de América Latina (C.E.A.A.L.). Su objetivo es recoger y sistematizar la reflexión teórica, la experiencia pedagógica y metodológica adquirida en Latinoamérica, España y Europa, en relación con la educación de adultos.
Espacios Dinámicos de Formación
La colección Espacios Dinámicos de Formación abre la puerta a la educación del presente y del futuro ya que trabaja en las ideas más avanzadas de la pedagogía contemporánea y su traducción en verdaderas prácticas educativas que representa para maestros formadores y estudiantes, la oportunidad de aproximarse de manera seria, pertinente y profesional, a las dinámicas del nuevo milenio.
Evaluemos
La colección es una poderosa herramienta para la evaluación del estudiante y su mejoramiento continuo en los procesos de autorregulación del aprendizaje. Cada uno de los libros de esta colección se ha fundamentado desde lo legal, lo técnico, lo científico y lo pedagógico.
Excelsior
Esta colección Excelsior presenta obras que nos orientan en las relaciones grupales, en la comunicación, en la lectura de la propia historia relacionada con los demás, en la reafirmación de la identidad y el sentido de pertenencia y en general nos ayuda a construir la autonomía moral, intelectual y social.
Gestión
Esta colección busca dar respuestas a la significatividad de qué y cómo de la administración y gestión de calidad en las instituciones educativas, estableciendo aproximaciones metodológicas aludiendo a las estrategias para el desarrollo de una cultura de la administración y gestión de la calidad y del conocimiento.
Historia de la práctica pedagógica
La colección Pedagogía e Historia propone a los profesores, maestros, investigadores y trabajadores de la educación, la pedagogía y la cultura, obras de referencia que articulan distintas reflexiones teóricas, epistemológicas y prácticas sobre la historia y la pedagogía. El Grupo Historia de la Práctica Pedagógica tiene como una apuesta investigativa considerar que los discursos, las reflexiones, análisis y comentarios sobre la educación, deben estar orientados a la elaboración y construcción de conceptos históricos y pedagógicos, pues son ellos los que les dan a sus explicaciones un contenido profundo y un sentido universal.
Holos
Esta es una colección de libros en torno a la investigación holística, sus principios y aplicaciones, así como la técnica holográfica, un diccionario de sugerencias para la redacción de los trabajos de investigación en este enfoque.
Investigar
Para apoyar la investigación en el aula desde lo pedagógico o desde cualquier área del conocimiento, ciencia o disciplina, presentamos textos dirigidos a las personas que desean incursionar en la actividad investigativa, o a quienes todavía no tienen la suficiente experiencia en la formulación de proyectos.
Juegos de Paz
Sirve de apoyo a los jóvenes en su rol activo de constructores de paz, capaces de tomar parte activa y ejercer un liderazgo positivo en los Centros Educativos y comunidades. Es un currículo diseñado para construir los conocimientos, las habilidades, las relaciones y las oportunidades de participación que necesitan las y los estudiantes para ser efectivos constructores de Paz.
Mesa Redonda
Libros producto de investigaciones, presentados en forma de ensayo pedagógico sobre los temas actuales y de debate en la educación.
Neurociencias
Miradas y enfoques a las teorías neurofisiológica, cognitiva, histórico-cultural, desarrollo de la inteligencia, aprendizaje, funciones cerebrales superiores, neuropsicología, neuropsicología del desarrollo, trastornos del aprendizaje infantil en relación con los problemas que pueden tener los niños en su desarrollo, para favorecer la práctica profesional cotidiana del docente. Propuesta presentada por un equipo de neurólogos, médicos, psicólogos, profesionales de alto nivel científco y académico de América Latina y el mundo.
New Way
Esta colección presenta ayudas para los docentes de lenguas extranjeras, que faciliten su trabajo en el aula, con ayudas lúdicas, propuestas teóricas, metodológicas, novedosas, con variedad de actividades comunicativas, buscando brindar un apoyo eficaz a la acción didáctica del inglés que tiene lugar dentro y fuera del aula de educación inicial, básica y media, facilitando el desarrollo de currículos vinculados con este campo del saber e integrados al contexto sociocultural de la escuela.
Palabra
En esta colección se pregunta por la palabra, la lectura y la escritura, la comunicación, los lenguajes y sus vínculos con la lectura, con las culturas.
Pedagogía Dialogante
En esta colección se pregunta por la palabra, la lectura y la escritura, la comunicación, los lenguajes y sus vínculos con la lectura, con las culturas.
Pedagogías críticas
En Pedagogías Críticas se busca hacer converger variadas experiencias y también nombres de pedagogos que han teorizado sobre esta filosofía de la educación.
Piedra de Sol
Obras de autores nóveles y consagrados, con destino a un público con experiencia lectoral, en los géneros de ensayo literario, crónica, poesía, novela y cuento.
Rainbow
Literatura en inglés inspirada en experiencias y realidades, fantasías, humor y ciencia ficción; como apoyo al desarrollo del bilingüismo en escuelas y colegios.
Seminarium
Acoge la producción teórica que surge de rigurosas reflexiones e investigaciones de destacados intelectuales del mundo de la educación.
Transversales

Los temas y contenidos transversales se proponen formar para la vida, atendiendo a dimensiones valórica, y cognitivas. Desde esta perspectiva el currículo -con una visión de futuro- inscribe temas, contenidos, habilidades y valores que se relacionan con la cultura democrática, la multiculturalidad, la ética, la vida afectiva, el desarrollo sustentable y la conservación ambiental, la vivencia de los derechos humanos: en definitiva un currículo crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario